3 de febrero de 2012

Vuelve el Eternauta

En 1957, la revista "Hora Cero", una modesta publicación argentina de cómics, lanzó "El Eternauta", sin saber que iba a convertirse en una obra de culto. Estaba dibujada por F. Solano López y su guionista era H.G. Oesterheld, el cual acabaría desapareciendo en 1976 a manos de los militares durante la represión militar argentina, sin saber que su obra permanecería para siempre en la imaginería del cómic. De hecho, creo que es la única historieta que es comprada por el Ministerio de Educación Argentino para que no falte en escuelas ni bibliotecas populares.

Y es una obra de rabiosa actualidad...aunque hayan pasado más de 50 años y múltiples reediciones (4 en España desde el 2007)

¿Qué es "El Eternauta"?
Es la historia, en blanco y negro, de un ciudadano corriente de Buenos Aires llamado Juan Salvo, que ve cómo el mundo en el que vive se desmorona irreversiblemente.

Atrapado en su casa con su familia y sus amigos por una extraña nevada de radiación letal, Juan se verá empujado a construirse un traje de protección para intentar salvar a su familia. Cuando recorra las calles cubiertas de nieve mortífera, descubrirá que todo el planeta ha sido objeto de una bien planificada invasión alienígena y que los supervivientes son escasos. La hora de la civilización ha terminado y empieza la de la supervivencia para Juan y sus allegados.

El enemigo, cuyo rostro nunca se verá y que es conocido como "Ellos", es poderoso y cruel. La lucha sin cuartel contra estas entidades desconocidas y la cada vez más escasa esperanza de salvación serán la tónica de la obra y recorrerán infinidad de páginas y viñetas hasta llegar al sorprendente desenlace final.
Pero el Eternauta es mucho más que un cómic de alienígenas. Es un relato lleno de intencionalidad política y enormes connotaciones sociales (las mismas que llevaron a la tortura y la muerte a su creador), las cuales resuenan especialmente ahora, sumidos como estamos en una crisis brutal en la que la lucha por la supervivencia frente a un enemigo todopoderoso y de rostro desconocido (los famosos "mercados") nos trae de nuevo a la memoria a los "Ellos" de un relato que ha marcado un hito en la historia del cómic de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación por parte del administrador. Te rogamos que tengas un poco de paciencia.