martes, 15 de enero de 2013

Querida LIDER

Años ha, existió una revista dedicada al mundo de rol con tirada a nivel nacional. Lo que comenzó como un fanzine dedicado al mundo de los wargames, poco a poco fue introduciendo nuevos elementos de los juegos de rol, miniaturas, literatura de fantasía y, por último, juegos de cartas coleccionables. Así, de la mano de Joc Internacional nos llegó la revista LIDER. Era fea, en blanco y negro (eso sí, de un excelente papel) y con unas portadas que muchas veces parecían haber sido sacadas de un cómic vanguardista, pero tenía un "algo" especial que hacía que algunos la adquiriésemos cada mes en el quiosco.



Entre las páginas de LIDER podías encontrar reseñas y críticas de libros (generalmente de Martínez Roca), comentarios a las últimas publicaciones de Jos Internacional, escenarios para wargames o para los juegos de la serie Cry Havoc, breves crónicas de los eventos como las famosas JESYR y, por supuesto, módulos para los juegos de rol de moda. Aparte estaba el "Consultorio del Orco Francis", así como había una sección dedicada al mercadillo y a la presentación de los por entonces numerosos clubes de rol que pululaban por nuestra piel de toro.

Dicen las malas lenguas que el declive del rol comenzó cuando llegaron los juegos de cartas coleccionables. (No más manuales farragosos, no más lectura interpretada de las reglas, no más sesiones de juego prolongadas...) y algo de esto le pasó a la LIDER, que empezó a hacer aguas. El cambio de imagen y contenidos, con cada vez menos rol/wargames y más cómic y manga adolescente, terminaron por hundirla en 1998.

Por suerte, algunos nostálgicos han logrado escanear estas reliquias y dejarlas en la red para uso y disfrute de aquellos que conocieron la edad de oro del rol en español.

Puedes encontrar más referencias aquí

Buen provecho..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación por parte del administrador. Te rogamos que tengas un poco de paciencia.

Entrada destacada

Aprovechar el tiempo es vivir el doble

A menudo me preguntan que de dónde saco tiempo para escribir. A menudo, la respuesta habitual suele ser una versión de «bueno, te s...