jueves, 21 de agosto de 2014

Howard Phillips Lovecraft (1890 - 1937)


Tal día como hoy, pero de hace 124 años, nació H.P. Lovecraft, un escritor denostado en su tiempo pero verdadera figura de culto hoy día, siendo muchas las editoriales que se nutren de su legado literario. La controvertida fuente de su inspiración es de sobra conocida, pues tuvo una infancia difícil y traumática. Esto, no obstante, no le impidió tener una numerosa correspondencia con sus amigos, muchos de ellos escritores de lo que se ha denominado el  "Círculo Lovecraft".

La fuente del terror de Lovecraft es el inconsciente y rompe con el tradicional cuento de miedo de la época, basado en fantasmas y muertos como herencia decimonónica, para expresar los nuevos terrores del siglo veinte, traídos de la mano del inconsciente y del psicoanálisis. Sus paisajes oníricos, influidos por los relatos de Arthur Machen y más tarde por E.A. Poe, van derivando en una consmogonia compleja y rica, poblada de entidades de otras dimensiones y en la cual el ser humano no es más que una mota de polvo, una especie pasajera que será sustituida por otras cuando acontezca el ocaso del hombre.

La llegada de la Segunda Guerra Mundial, con sus horrores más que reales, supuso el ocaso de todo el universo de Lovecraft y sus obras permanecieron en el olvido hasta el redescubrimiento del género "pulp" en la década de los ochenta. Hoy día es un autor reconocido en todo el mundo y ha inspirado numerosas creaciones derivadas, tanto en el cine como en el mundo del videojuego.

Para saber más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación por parte del administrador. Te rogamos que tengas un poco de paciencia.

Entrada destacada

Hablemos de librojuegos