martes, 23 de diciembre de 2014

Vuelta a los librojuegos II: ¿Ante una nueva edad de oro?

En un post anterior, ya comentaba los nuevos aires que venían soplando poco a poco en torno al tímido retorno de los librojuegos a las carteras de proyectos de las editoriales y las estanterías de las tiendas. Pues bien, parece que ahora nos encontramos ante una nueva Edad de Oro de los Librojuegos con el auge de las nuevas tecnologías portátiles.

librojuegos
No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que los niños y adolescentes de aquellos años dorados para los librojuegos, a mediados de los ochenta, son ahora adultos con nostalgia por los libros que encandilaron su juventud y con mayor poder adquisitivo que entonces. De lo de tener más o menos tiempo para ello no podemos decir lo mismo, ya que se sigue cumpliendo esa máxima del mundillo lúdico que es «Cuando tenía tiempo, no tenía dinero. Ahora que tengo dinero, no tengo tiempo».

Dejando de lado ese irónico aspecto de la vida, lo cierto es que algo se empieza a mover en el mundo de los librojuegos por segunda vez. Ciertamente, nunca se fueron del todo (especialmente en los países anglosajones, tal y como lo demuestra el Fighting Fantasy Fest 2014) pero desde luego no se había visto tanto movimiento desde hacía mucho, mucho tiempo. Es cierto que en el proceso han desaparecido editoriales como Mundos Épicos, de las cuales todavía es posible encontrar algún resto en las librerías y tiendas del ramo, mas todo indica a que los grandes del negocio como Timun Mas vuelven a apostar por la literatura interactiva. Este hecho puede tomarse como un indicio de que en sus sondeos de mercado han debido hallar algo que les impulse a retomar un género que parecía relegado al olvido.
Portada de «En la feria tenebrosa» de Saco de Huesos Ediciones

Tampoco hay que olvidar que hay algunas editoriales nuevas que siguen apostando por la ficción y Saco de Huesos Ediciones tiene una línea de librojuegos denominada Laberinto, la cual se caracteriza por la buena aceptación que están teniendo sus dos primeros títulos, quizá inasequibles para algunos bolsillos pero de una calidad excelente, mientras que Suseya Ediciones apuesta por el crowdfunding para el libro Tiempo para la verdad.

Logo de «Librojuegos.org»

Por último, mencionar que existe Librojuegos.org, un sitio web que pretende agrupar a la comunidad librojueguera de habla hispana y que últimamente nos ha sorprendido con la creación de la Asociación Dédalo para promocionar el género del librojuego.

Ya veremos qué nos depara el futuro, pero el presente parece brillante.

3 comentarios:

  1. Se agradecen las alusiones a nuestros librojuegos,a nuestra web y a Dédalo, Francisco. Confío en que entre todos podamos reflotar como merece este género que jamás debió caer en el olvido.
    Aunque supongo que ya lo sabes, hemos abierto la convocatoria a socios; si estás interesado y quieres participar en nuestros proyectos, únete escribiendo a librojuegos@librojuegos.org
    En cualquier caso, gracias por mencionarnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que este género (o subgénero, no sabría decir) ha terminado siendo la hermanita pobre de los juegos de rol y que, a pesar de haber sido vueltos a publicar tímidamente hace unos diez años por Timun Mas para luego dejarlos abandonados por falta de ventas, nunca debió caer en el olvido. Por eso me resulta tan grato saber que hay proyectos que vuelven a explorar la temática de los Librojuegos y asociaciones para promoverlos. De momento, estoy liado escribiendo un libro (no es un proyecto secreto, pero no es muy conocido porque no me gusta vender aire) pero no descarto desarrollar una serie de librojuegos que tengo esbozada desde hace mucho tiempo y que estaban cogiendo polvo en un cajón.
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenido a Dédalo! Ahora estaremos más en contacto, y no dudes en hablarnos de tus avances en cuanto a libros o librojuegos.
    Un abrazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación por parte del administrador. Te rogamos que tengas un poco de paciencia.

Entrada destacada

Aprovechar el tiempo es vivir el doble

A menudo me preguntan que de dónde saco tiempo para escribir. A menudo, la respuesta habitual suele ser una versión de «bueno, te s...