sábado, 31 de enero de 2015

Influencias: Joe Dever y Gary Chalk

Una de las grandes influencias que he tenido a la hora de escribir historias de fantasía o diseñar mundos de juego ha sido la del británico Joe Dever, al que conocí por su serie más famosa: Las Aventuras de Lobo Solitario. En cierto modo, considero que fui muy afortunado al poder tomar contacto con sus libros en mi adolescencia, pues su estilo y gracia a la hora de componer historias épicas y culturas fabulosas pudo dejar en mí un poso que ha ido madurando con el tiempo. Luego vendrían, por riguroso orden,  Tolkien, el dúo formado por Margaret Weiss y Tracy Hickmann, Louise Cooper y unos cuantos más, pero siempre recordaré a Joe Dever como el autor que me abrió las puertas a un mundo de riqueza inimaginable que ahora se me antoja lejano en el tiempo.

Existen numerosas referencias a su persona en la red, pero me apetece utilizar la que yo conocí escrita en la solapa de uno de sus libros editados por Altea Junior allá por 1.985:

Joe Dever en plena creación en 1.986
"Joe Dever nació en el año 1.956 en Woodford Bridge (Essex, Gran Bretaña). Al concluir sus estudios, trabajó como músico en unos importantes estudios de grabación de Londres. En un viaje de negocios a Los Ángeles en 1.977 descubrió el juego de encarnar personajes titulado Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras), que inmediatamente le entusiasmó. En 1.982 ganó en los Estados Unidos el Advanced Dungeons and Dragons Championship, en el que era el único competidor británico. Desde entonces ha participado en numerosos programas de radio y televisión y su nombre ha aparecido muchas veces en la prensa en relación con este hobby.
Las Aventuras de Lobo Solitario son la culminación de muchos años de trabajo consagrados por el autor a crear y desarrollar el mundo fantástico de Magnamund. Joe Dever proyecta revelar en próximos libros nuevas maravillas de las Lastlands."

Mercenario Varettiano, por Gary Chalk
Ni qué decir tiene, que desde entonces asocié a Joe Dever con el ilustrador de sus libros, que no era otro que el inigualable Gary Chalk, cuyos dibujos ilustraron Las Aventuras de Lobo Solitario a lo largo de los primeros ocho títulos de la serie hasta que fue sustituido por otro dibujante que, aunque tenía un estilo más realista, para mí había perdido todo el encanto de Gary. Y es que este autor, ilustrador del estupendo juego de estrategia Cry Havoc!, con su maestría a la hora de dibujar uniformes y blasones medievales, ha sabido retratar como nadie el mundo de Magnamund. Casi puedo afirmar que sin Gary Chalk, el mundo de Lobo Solitario hubiera sido muy diferente.



Joe Dever, a pesar de los años, sigue en activo y ha demostrado un especial cariño hacia sus fans. Así, ante la avalancha de seguidores de su obra en todo el mundo, ofreció a los creadores del Proyecto Aon, la posibilidad de traducir y publicar online y de modo totalmente gratuito algunas de sus obras, cosa que siguen haciendo las diferentes "sedes" del proyecto en diversos países. En la página de inicio de la web en español podemos leer lo siguiente:



"Estaría especialmente encantado si la cesión de los derechos para distribuir mis libros a través de este medio se entendiera como mi "regalo del milenio" para todos aquellos devotos lectores que han mantenido la bandera del Kai ondeando alto, a través de todos los buenos momentos, y también en los no tan buenos. Me haría sentir muy orgulloso si esta iniciativa pusiera los cimientos de una herencia duradera, asegurando la longevidad de Lobo Solitario haciendo mi creación libre y accesible fácilmente en la red para las actuales y futuras generaciones. Por ellos, por nosotros, por Sommerlund y el Kai . . ." - Joe Dever, 1.999


A mi juicio, no es frecuente que un autor tenga con sus seguidores un detalle de semejantes proporciones y eso dice mucho acerca del mimo con el que Joe Dever ha cuidado y compartido su obra para que siga viva, tal y como lo demuestra el elevado número de descargas de sus libros en todo el mundo. Esa actitud tan humana hace que, para mí, siga siendo uno de mis mentores literarios por excelencia.



Para saber más acerca
de Joe Dever y de su obra:

Proyecto Aón

http://www.lobo-solitario.com/

Lobo Solitario Gran Maestro

http://lonewolf.wikia.com/wiki/Lone_Wolf

http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Dever




Entrada destacada

La aventura editorial de un pez pequeño

Dentro de una semana , a estas horas estaré dando un curso de creación de mundos en las Ludo Ergo Sum , unas de las jornadas solidar...