viernes, 6 de marzo de 2015

Todo un legado


Hace ya siete años que nos dejara el genial Gary Gygax. Este nombre, figura de culto en el mundo del ocio interactivo por ser el creador del primer juego de rol, supo ver como nadie el potencial que tenía aplicar unas simples reglas a un juego de figuritas de plomo para jugar con personajes individuales.

En principio, las reglas eran para un juego de escaramuzas con miniaturas que tomaba elementos de la obra inmortal de Tolkien  El reglamento fue llamado Chainmail (Cota de malla), fue obra conjunta de Gary Gygax y Jeff Perren y parece ser que se publicaron muy pocos ejemplares del mismo, siendo su difusión algo escasa.


Primera Edición del juego
en España, Editorial Dalmau
Fue gracias a la intervención de su amigo y colaborador Dave Arneson por lo que el juego empezó a navegar por otros derroteros, transformado el reglamento mediante unas reglas para personalizar los personajes de Chainmail y llevar la acción a interiores. El juego en sí era bastante simple y el objetivo era el de explorar una serie de laberintos, denominados "Dungeons" (Mazmorras, en Español), matando a los monstruos y recogiendo todo tipo de tesoros y recompensas. Había nacido Dungeons&Dragons. Corría el año 1.974.

La estela de Dungeons&Dragons (D&D) fue seguida después por una serie de títulos que llevaban la filosofía de ese nuevo tipo de juegos a diversos ambientes, centrados especialmente en la Ciencia Ficción con títulos como Traveller, Aftermath o Gamma World, o como copias descaradas de la ambientación original, con nombres tales como Tunnels&Trols o Chivalry&Sorcery, por poner dos ejemplos.

Años más tarde, surgirían otros enfoques del género y nuevas ambientaciones verían la luz y se convertirían en clásicos, por ejemplo Runequest, La Llamada de Cthulhu, Bushido o El Señor de los Anillos. La senda estaba trazada y los posteriores autores hicieron evolucionar el género de los juegos de rol explorando los cauces de la narración y expandiendo su ámbito de influencia a prácticamente todas las ambientaciones posibles, tanto de ficción como más realistas.

La herencia de Gary Gygax sigue presente en la inmensa cantidad de títulos que son publicados cada año en todo el mundo y en todas las iniciativas que se siguen haciendo a favor de los juegos de simulación e interpretación. Términos como Dungeon son utilizados en famosos juegos online como World of Warcraft o Guild Wars, bajo en nombre de Mazmorras en Español, y de su sistema de combinar razas y profesiones beben muchos juegos hoy día, ya sean electrónicos y en formato papel.

Entrada destacada

Penny Dreadful y Dime Novels