3 de julio de 2015

Aventuras en una sola página.

La asociación Dédalo, dedicada a la promoción y difusión de los librojuegos en España, está llevando a cabo unas más que interesantes iniciativas en este campo, tales como la creación de un sello de calidad, la elaboración de unas directrices no obligatorias para los autores y, ahora, la promoción de lo que se ha dado en llamar Microdédalos.

¿Qué son los Microdédalos?

Los Microdédalos son una ingeniosa apuesta de la asociación para promocionar el género de una manera fácil y muy accesible. Por una donación de un euro (vía paypal), el donante adquiere una aventura interactiva en formato PDF en una única página, que debe ser plegada como si de un folleto informativo se tratara.

He aquí el vídeo promocional, por cortesía de Librojuegos.org:



Estas miniaventuras interactivas de una sóla página, incluyen diferentes sistemas de juego sin dados, basados en el gasto de una serie de puntos en diversas habilidades, los cuales deberemos administrar con sumo cuidado para llegar a buen puerto. De momento, existen tres Microdédalos editados, con temáticas de mitos clásicos, de acción o futurista, siendo el primero de ellos (Orfeo), de acceso gratuito, tal y como nos cuentan aquí.

La idea de hacer librojuegos o aventuras en una única hoja de papel no es nueva. Ya en 1997, los chicos de Gallowglass Games lanzaron lo que iba a ser una serie titulada Pagequest, de la que sólo sacaron un título, "Quest for the Aulburn Pelt", que todavía puede obtenerse de modo gratuito aquí.
El sistema de Pagequest  en sí es muy completo, para tratarse de un sistema sin dados, aunque la calidad literaria resulta casi inexistente, de modo que el juego es una excursión mazmorrera al uso, un "sajar y destrozar" de libro. Aun así, es muy entretenido intentar recorrer el dungeon que nos proponen y superar todos los obstáculos.

Hay muchas más ideas similares en la red. Aquí tan sólo esperaba compartir una que, por ser la más reciente, recoge el testigo de otros proyectos, depurando tanto las técnicas como el diseño. Espero que este artículo os haya abierto las puertas de un nuevo y maravilloso mundo interactivo.

¡Ahora no hay excusa para no leer un librojuego en un ratito en la piscina o en la playa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación por parte del administrador. Te rogamos que tengas un poco de paciencia.