sábado, 5 de septiembre de 2015

Jornadas de Librojuegos en Madrid

La asociación Dédalo se dedica a
la promoción del librojuego en la
España del Siglo XXI
Algo se mueve en España en relación al mundo de los librojuegos. Por fin, tras muchísimos meses de preparación y de esfuerzos por parte de la Asociación Dédalo, se va a realizar un encuentro de librojuegos y ficción interactiva en Madrid, el día 20 de Septiembre. Se trata de un evento casi histórico porque, al menos hasta donde yo se, nunca se había llevado a cabo una iniciativa semejante en nuestro país. En eso nos llevan ventaja los anglosajones, que llevan celebrando algunos de estos eventos pero a una escala inimaginable en nuestras fronteras, como el Fighting and Fantasy Fest, que se celebra en el Reino Unido de la mano de algunos de los grandes del género Steve Jackson e Ian Livingstone, cofundadores de la Games Workshop y escritores de innumerables librojuegos que marcaron toda una época.

Cartel del FF Fest. ¿Llegaremos
algún día a ser tan populares?
El evento de Madrid será algo más modesto, dado el tremendo periodo de sequía que ha sufrido el género en nuestro país durante años, pero se ha luchado intensamente para que sea una realidad y , quién sabe, quizá el germen de algo a escala mucho mayor con el paso del tiempo. Viene de la mano, sobre todo, de dos de los grandes revitalizadores del género como son Jacobo Feijoo y Fernando Lafuente, cofundadores de Dédalo (y coautores de librojuegos de éxito como En la feria tenebrosa, Infección y Revelación), así como Juan Pablo Fernádez, uno de los referentes en la materia por su inolvidable blog La fortaleza de Mampang.

El encuentro va a ser lo que se considera un "meetup", un término tomado del inglés que proviene del verbo "to meet up", es decir, reunirse. Por lo tanto, se tratará de una reunión entre aficionados, escritores y algunas de las editoriales que han apostado por el género cuando pocas creían en él, como Saco de Huesos Ediciones, Editorial Suseya, Nosolorol y Harlequín, así como algunos estudios de aplicaciones para móviles que ofrecen contenido interactivo y una nueva vuelta de tuerca al género, como Calipso Studios.

El hecho de ser un "meetup", significa que será algo a pequeña escala, pero al mismo tiempo muy íntimo, un lugar en el que darnos a conocer y, sobre todo, conocernos directamente. Un lugar en el que empezar a construir un futuro brillante y, sobre todo, un lugar en el que sentir que no estamos solos en esta nueva y fascinante andadura para el género del librojuego.

Y ahora que sabes de qué va, te toca decidir:

*Si quieres saber más acerca de Dédalo y sus actividades, pasa al 1.

*Si prefieres conocer algo más acerca del evento, pasa al 2.

*Si no optas por ninguna de las anteriores, quizá quieras conocer algo más de Librojuegos.org. En tal caso, pasa al 3.

*Si no sabes quiénes son Steve Jackson o Ian Livingstone, vuelve a leer el artículo y pasa a los enlaces del texto. Cuando termines, sigue leyendo.

Entrada destacada

Bloqueo de escritor: dormir en los brazos del dragón