viernes, 20 de noviembre de 2015

Proyecto librojuego: novedades y cambio de planes

¡Ya podía ser así mi portada!
¿Dónde hay que firmar? 

Una semana más, seguimos en la brecha, a pesar de todas las dificultades que estoy teniendo para poder estar operativo, recuperándome como estoy de una intervención quirúrgica bastante molesta. ¡Pero hay que seguir al pie del cañón!

Entre paracetamol y paracetamol, he ido sacando algo de tiempo para escribir y seguir perfilando el  proyecto de librojuego en el que llevo embarcado desde Agosto, más o menos. No requiere que me mueva especialmente y hace que las horas pasen rápido en una fase de mi vida en la que se me pide que vaya despacio, así que he tenido mucho tiempo para reflexionar y retocar.

En general, las cosas de la escritura también van despacio. Empiezan poco a poco, creciendo día a día pero, cuando te das cuenta, han crecido y se han desarrollado casi por arte de magia. Estoy hablando de que el libro está casi terminado, después de haber sido reescrito casi por completo. Evidentemente, todavía falta pulir el acabado, el "gran final" como se le suele llamar en muchos juegos, aunque en este libro en concreto haya muchos más finales alternativos, no necesariamente malos, pero sí diferentes.

En cualquier caso, dentro de muy poquito tendré que empezar con la revisión del texto, la búsqueda de un ilustrador o ilustradora para la portada (ya tengo en mente a un par de personas que se dedican al diseño freelance), hablar con el dibujante que va a hacer las ilustraciones interiores y empezar a mover los hilos de la maquetación y publicación en general, amén del registro en la propiedad intelectual o el trámite del ISBN. No va a ser tarea fácil, dado el elevado nivel que he observado en algunos proyectos muy recientes, pero será el primero de mis librojuegos que verá la luz, lo cual es para mi un paso más que importante.

Por desgracia, y todo hay que decirlo, apenas esté en la calle alguien lo subirá a alguna web pirata de un modo gratuito (o no), pisoteando todo el esfuerzo que ha costado sacarlo adelante. Algunos me dirán que el pirateo supondrá una publicidad gratuita, especialmente si gusta el libro, pero eso no quita para que sea una falta de respeto a todo este trabajo. A mi trabajo, quiero decir.

Quizá uno de las consecuencias más inmediatas de todo esto es que haya decidido cambiar de planes y ofrecer, al principio, la versión en papel antes que la electrónica. Francamente, me da mucha pena, pues sigo considerando el formato electrónico como un gran avance, pero esto es ya una cuestión de supervivencia. Hay que recuperar algo de dinero o, por lo menos, evitar que se lo quede otro. Más adelante, cuando haya recuperado parte de la inversión, quizá me plantee otra vez el formato electrónico y darlo a conocer en todas las plataformas que pueda, pues soy consciente de que ese es el camino del futuro, pero de momento "hay que vivir el presente".

Espero poder ofreceros, queridos lectores, algo más jugoso muy, muy pronto.
¡No leemos!




Imágenes:
La imagen mostrada es una composición hecha por Francisco Tapia de dos materiales distintos:
- Marco de la colección "Lucha Ficción" (Ediciones Altea 1984 -1989)
- portada del nº140 de "Buffalo Bill Border Stories", Ingraham, Prentiss, 1843-1904. (New York : Street & Smith, 1910) https://swco-ir.tdl.org/swco-ir/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación por parte del administrador. Te rogamos que tengas un poco de paciencia.

Entrada destacada

Aprovechar el tiempo es vivir el doble

A menudo me preguntan que de dónde saco tiempo para escribir. A menudo, la respuesta habitual suele ser una versión de «bueno, te s...