31 de enero de 2015

Influencias: Joe Dever y Gary Chalk

Una de las grandes influencias que he tenido a la hora de escribir historias de fantasía o diseñar mundos de juego ha sido la del británico Joe Dever, al que conocí por su serie más famosa: Las Aventuras de Lobo Solitario. En cierto modo, considero que fui muy afortunado al poder tomar contacto con sus libros en mi adolescencia, pues su estilo y gracia a la hora de componer historias épicas y culturas fabulosas pudo dejar en mí un poso que ha ido madurando con el tiempo. Luego vendrían, por riguroso orden,  Tolkien, el dúo formado por Margaret Weiss y Tracy Hickmann, Louise Cooper y unos cuantos más, pero siempre recordaré a Joe Dever como el autor que me abrió las puertas a un mundo de riqueza inimaginable que ahora se me antoja lejano en el tiempo.

Existen numerosas referencias a su persona en la red, pero me apetece utilizar la que yo conocí escrita en la solapa de uno de sus libros editados por Altea Junior allá por 1.985:

Joe Dever en plena creación en 1.986
"Joe Dever nació en el año 1.956 en Woodford Bridge (Essex, Gran Bretaña). Al concluir sus estudios, trabajó como músico en unos importantes estudios de grabación de Londres. En un viaje de negocios a Los Ángeles en 1.977 descubrió el juego de encarnar personajes titulado Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras), que inmediatamente le entusiasmó. En 1.982 ganó en los Estados Unidos el Advanced Dungeons and Dragons Championship, en el que era el único competidor británico. Desde entonces ha participado en numerosos programas de radio y televisión y su nombre ha aparecido muchas veces en la prensa en relación con este hobby.
Las Aventuras de Lobo Solitario son la culminación de muchos años de trabajo consagrados por el autor a crear y desarrollar el mundo fantástico de Magnamund. Joe Dever proyecta revelar en próximos libros nuevas maravillas de las Lastlands."

Mercenario Varettiano, por Gary Chalk
Ni qué decir tiene, que desde entonces asocié a Joe Dever con el ilustrador de sus libros, que no era otro que el inigualable Gary Chalk, cuyos dibujos ilustraron Las Aventuras de Lobo Solitario a lo largo de los primeros ocho títulos de la serie hasta que fue sustituido por otro dibujante que, aunque tenía un estilo más realista, para mí había perdido todo el encanto de Gary. Y es que este autor, ilustrador del estupendo juego de estrategia Cry Havoc!, con su maestría a la hora de dibujar uniformes y blasones medievales, ha sabido retratar como nadie el mundo de Magnamund. Casi puedo afirmar que sin Gary Chalk, el mundo de Lobo Solitario hubiera sido muy diferente.



Joe Dever, a pesar de los años, sigue en activo y ha demostrado un especial cariño hacia sus fans. Así, ante la avalancha de seguidores de su obra en todo el mundo, ofreció a los creadores del Proyecto Aon, la posibilidad de traducir y publicar online y de modo totalmente gratuito algunas de sus obras, cosa que siguen haciendo las diferentes "sedes" del proyecto en diversos países. En la página de inicio de la web en español podemos leer lo siguiente:



"Estaría especialmente encantado si la cesión de los derechos para distribuir mis libros a través de este medio se entendiera como mi "regalo del milenio" para todos aquellos devotos lectores que han mantenido la bandera del Kai ondeando alto, a través de todos los buenos momentos, y también en los no tan buenos. Me haría sentir muy orgulloso si esta iniciativa pusiera los cimientos de una herencia duradera, asegurando la longevidad de Lobo Solitario haciendo mi creación libre y accesible fácilmente en la red para las actuales y futuras generaciones. Por ellos, por nosotros, por Sommerlund y el Kai . . ." - Joe Dever, 1.999


A mi juicio, no es frecuente que un autor tenga con sus seguidores un detalle de semejantes proporciones y eso dice mucho acerca del mimo con el que Joe Dever ha cuidado y compartido su obra para que siga viva, tal y como lo demuestra el elevado número de descargas de sus libros en todo el mundo. Esa actitud tan humana hace que, para mí, siga siendo uno de mis mentores literarios por excelencia.



Para saber más acerca
de Joe Dever y de su obra:

Proyecto Aón

http://www.lobo-solitario.com/

Lobo Solitario Gran Maestro

http://lonewolf.wikia.com/wiki/Lone_Wolf

http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Dever




23 de enero de 2015

Inspiración en la montaña


Parado aquí, esperando que mis alumnos regresen de su cursillo en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja, España), he aprovechado mi torpeza proverbial para escribir esta entrada. 

Todavía me duelen las manos después de apretarles los cierres de seguridad de las botas y me duelen los pies después de andar detrás de los que perdieron las gafas o los guantes con la emoción de la experiencia en la nieve. Ahora están con sus monitores, los cuales les guiarán en tareas para las que yo no me considero tan capacitado y que prefiero dejar en manos de profesionales con más preparación. 

Dentro de un rato, regresarán para la comida con las caras sonrientes, radiantes de felicidad y querrán saber cómo me lo he pasado y si me he aburrido mucho aquí sólo. Después, cuando les diga que he aprovechado para escribir unas líneas, algunos querrán que les cuente de qué va lo que he escrito y si lo voy a terminar pronto, a lo que tendré que responder aquello de “la comida estará lista cuando el cocinero termine” y habrá algunos mohínes que durarán lo que dura un latido.

Como los buenos escritores, he venido armado con mi portátil y una buena dosis de imaginación y creatividad. Dicen que en las alturas, cerca de la naturaleza, es donde se encuentran las mejores ideas y no pienso desaprovechar la ocasión de cazar una musa para mí solito. Quizá sea el aire de este sitio o la variedad de personas que estoy viendo pasar por la cafetería, pero el caso es que llevo un rato observando mi alrededor y me maravillo de lo diferentes que podemos ser los seres humanos, todos iguales y todos tan distintos al mismo tiempo,

Masajeo mi rodilla, esa rodilla artrítica que, con el tiempo, probablemente me obligará a ir con bastón como Gándalf, mientras escribo las primeras setecientas palabras de un nuevo proyecto que me gustaría publicar algún día, una historia para adolescentes de once o doce años con ganas de comerse el mundo. Transcurrirá en una estación espacial, en un lugar frío y lejos entre las estrellas, un  lugar lleno de gentes extrañas de muchos lugares y con lenguas diferentes, todos muy lejos de casa, con sus motivaciones y sus problemas particulares. La primera salida del hogar cuando se ha vivido poco más que una década.

Y es un lugar que conozco muy bien, porque lo estoy viendo desde mi ventana en estos momentos. Un lugar como esta estación, pero sin nieve.




Fotografía: "Inspiración en la montaña". de Francisco Tapia (23/01/15)

16 de enero de 2015

Un tesoro escondido.

Realmente, nunca se sabe por dónde van a ir los tiros en esto de las tendencias y las modas. Quizá el repunte de los librojuegos sea una de tantas iniciativas que se quedan en el olvido, o quizá no, pero el caso es que están aquí y todo el mundo parece apuntarse al carro. Teniendo en cuenta las últimas estadísticas acerca de los hábitos de los españoles en cuanto a la lectura se refiere, uno no deja de preguntarse si acabará siendo un fenómeno pasajero o estaremos asistiendo al renacimiento de todo un género literario que parecía condenado al olvido.

Pero, ¿y mi propia contribución? Bueno, pues algo de eso hay por aquí...

Apuntes y mapas escritos hace casi tres décadas, todo un tesoro literario.
No se si es porque hace mucho tiempo que deseo volver a tener proyectos en ese sentido, pero el
hecho de poder retomar aquello que tuve que abandonar es como regresar al hogar y me llena de energías inusitadas.

Una de las cosas que he empezado a hacer es desempolvar todo el material que escribí hace años, una carpeta de archivador llena de  manuscritos con todos los proyectos de librojuegos y las anotaciones que tomé por aquel entonces.

Ciertamente, el paso del tiempo ha hecho que algunas de aquellas estupendas ideas de ayer, hoy me parezcan algo ridículas, pero creo que las revisiones se inventaron para algo y aquí tengo un buen filón de material propio que me gustaría ver publicado alguna vez, aunque sea por pura vanagloria personal.

Ya veremos, que todo es cuestión de probar...

Imagen: "Mi carpeta de proyectos", por Francisco Tapia

9 de enero de 2015

Midnight Syndicate

Ya he comentado en otro artículo la posibilidad de favorecer la inmersión utilizando bandas sonoras, ya sea de películas o de artistas que se dediquen a ello. Hoy os voy a mostrar una de mis opciones preferidas a la hora de acompañar las narraciones. Se trata de Midnight Syndicate.




¿Qué es Midnight Syndcate?

 Mas bien habría que decir "quiénes", en lugar de "qué", porque se trata de una banda de músicos norteamericanos (capitaneados por Edward Douglas y Gavin Gorska, aunque han tenido muchos colaboradores y artistas) que decidieron orientar su arte hacia temas de corte gótico, muy en boga a finales de los noventa. Como muestra de su arte, un vídeo oficial:


Su primer gran éxito vino de la mano de su segundo álbum (Born of the Night), hoy descatalogado, el cual es toda una delicia para los amantes de los castillos abandonados y las moradas de vampiros. Este disco marcó el prodigioso despegue de Midnight Syndicate, tal y como lo conocemos hoy. Después de Born of the Night vinieron grandes clásicos como Real of Shadows y Gates of Delirium, entre otros.

Fue tal el éxito que alcanzaron sus composiciones entre los jugadores de rol de Estados Unidos que en 2003 editaron el álbum Dungeons & Dragons; Official role-playing Soundtrack , a petición de Wizards of the Coast, para el lanzamiento de la versión 3.0 del juego. Con este disco, además de demostrar que podían hacer música con otras temáticas,  lograron ser conocidos por el público europeo y expandieron su fama fuera de los Estados Unidos.

Midnight Syndicate tiene en total trece discos, dedicados en su mayor parte al mundo gótico y con muchos guiños a las viejas películas de la Hammer. Sus canciones son ideales para acompañar la narrativa, tanto en historias leídas como en partidas de rol, pues cada canción sugiere su propio relato sin utilizar palabras, gracias a la genialidad de mezclar efectos de sonido con la propia melodía en los momentos apropiados. Todo un regalo para el oído y para la imaginación, sin lugar a dudas.





Si deseas conocer más acerca de Midnight Syndicate, puedes consultar en los siguientes enlaces:

 http://www.midnightsyndicate.com/index.shtml

http://en.wikipedia.org/wiki/Midnight_Syndicate





Imagen: logotipo oficial procedente de http://www.midnightsyndicate.com/



2 de enero de 2015

Hacia el brillante futuro.

Un año termina y otro empieza. Así son los ciclos de la vida y el universo, nos pongamos como nos pongamos. Mentiría si dijera que no me ha costado nada llegar a terminar este artículo, pues el año 2014 ha sido para mí bastante completo para mí, en especial en lo relativo a escribir.

Comencé el año con la moral bastante baja y con la sensación de que debía abandonar definitivamente esta afición porque no le veía demasiado futuro en una sociedad que lee poco (ya sean libros o blogs)  y en la que al autor que empieza a escribir se le mira con cierta compasión, incluso con socarronería, como ya comente en un anterior artículo. Los viejos proyectos quedarían guardados en el cajón como antaño y no volverían a ver la luz por los siglos de los siglos. Era el fin. De hecho, en Abril pensé seriamente en cerrar el blog. Por suerte, lo que hice fue reinventarme, ofrecer un contenido de calidad y expandir mis influencias en las redes sociales como Facebook y Google+.

Para buscar la razón del cambio hay que remontarse al mes Mayo, cuando se encendió una lucecita en el cuadro de mandos con la forma del Concurso de Autores Indie de Amazon, del cual no voy a hablar ni bien ni mal porque ha tenido sus luces y sus sombras. Sin embargo, ese hecho logró despertar a la maquinaria dormida en el sótano, el antiguo motor de escritor que había decidido desconectar pero que se resistía a morir. Así, como si en la oscuridad estuviera Christine (el coche embrujado de la estupenda novela de Stephen King) hibernando bajo su cubierta de lona y alguien encendiera encendiera las luces de la escalera, las cosas se pusieron de nuevo en movimiento y de una vez más volví a retomar la senda con renovadas energías.

Ahora, a día 2 de Enero de 2015, puedo decir que mi particular coche embrujado funciona perfectamente. Puede que el motor esté algo anticuado y que necesite un par de retoques, pero el caso es que la maquinaria tira como la impulsara el mismo diablo y tengo más inspiración que nunca. Incluso demasiada, diría yo, porque apenas tengo tiempo de registrar todo lo que fluye. Es como si, de pronto, hubiera que desatascar todo aquello que llevaba acumulándose en el fondo sin orden ni concierto.

Y hay mucho.  Tengo empezados varios relatos cortos pero no me atrevo a iniciar una novela hasta que el motor se enfríe un poco y deje de expulsar eructos de aceitoso humo que llenan páginas y páginas de buena (y mala) prosa. Algunos de ellos terminarán formando parte de un libro de relatos escogidos, todos relacionados entre sí, muy al estilo de mi viejo y querido Memorias de Tyria. Será un homenaje a todos esos años en los cuales estuve escribiendo sin importar que no hubiera demasiado público. Será un final, así como el principio de muchas cosas importantes.

Después, ya veremos. Tengo una caja llena de material escrito hace muchos años que espera revisión y, quizá, darlo a conocer al público una vez separe lo malo de lo bueno.

Así pues, y sin ánimos de vender humo, creo que el nuevo año empieza mejor que nunca. Ahora, mientras permanezco sentado al volante de mi propio coche embrujado, tan sólo quiero sentir la brisa azotando mi rostro al tiempo que el rugiente motor me lleva a un destino que tan sólo él parece conocer. Rumbo al brillante futuro que se vislumbra en el horizonte.




Imagen: "Road to Death Valley", by GevoelsFotografie,  http://wallpaperswide.com/