3 de abril de 2016

Siete razones para no ser una persona creativa.

Una persona creativa toma elementos conocidos y les da formas nuevas. Así, el escultor cincela la piedra hasta esculpir una bella estatua y el pintor mezcla pigmentos para plasmar una imagen sobre un lienzo, por poner dos ejemplos. Para las personas creativas por naturaleza, supone un gozo el poder expresar sus sentimientos en forma de algo tangible, diferente.

Sin embargo, a pesar de estar bendecidos con un don muy especial, las personas creativas no siempre son felices. Más bien resulta todo lo contrario.

El mundo, especialmente en una sociedad edificada sobre los principios del consumo, lo prefabricado y lo precocinado, no ve con buenos ojos a la gente creativa.

Las siete razones por las que no deberías ser una persona creativa:

1) Su visión del mundo es diferente: el creativo vive en su propia esfera personal, particular y única, que no suele coincidir con el ambiente que lo rodea. Eso hace que choque con lo establecido.

2) Acostumbran a perder el tiempo: el proceso creativo se manifiesta como un complejo proceso cerebral, en una intensa labor de recopilación de datos y reconstrucción de elementos para crear algo nuevo. Esto, más a menudo de lo deseable, olviden lo práctico y útil (cómo nos gusta esa palabra, digna de los Hombres Grises, ¿eh?)

3) Son indisciplinadas: no suelen amoldarse a una rutina o crean la suya propia. Es muy difícil que una persona creativa sea seguidora de la disciplina externa, mientras que suelen ser muy cuidadosos con sus propias rutinas personales.

4) Son débiles y sensibleras: son personas observadoras especialmente con las emociones. La misma capacidad de sentir es la que los hace innovadores pero, al mismo tiempo, vulnerables. Para muchos «elementos», esto es motivo más que suficiente como para hacer sufrir a este tipo de personas.

5) Son personas solitarias: el proceso creativo requiere de un cierto grado de introspección, lo que significa que buscarán la soledad más a menudo de lo habitual.

6) Son personas, a menudo, incomprendidas: su propia originalidad suele convertirse en una diferencia a la hora de establecer relaciones personales. Para muchos, eso ya es motivo suficiente para el rechazo.

7) No están entre los favoritos de sus profesores: más bien, suele ser al contrario. En una sociedad cuadriculada y organizada para la obediencia y el consumo, el clavo que sobresale es el que recibe el primer martillazo. En cierto modo, pensar es peligroso.

Desolador, ¿no?

Si aún así todavía te sientes una persona creativa y crees que es un modo de vivir auténtico y liberador, sé bienvenido al club de las personas que:

1) Tienen una profundidad y una riqueza personal única, que les permite dar nuevos enfoques a la realidad y dejar un rastro difícil de borrar. Son portadores de un mundo nuevo.

2)Son capaces de meditar las cosas y llegar a pensamientos propios.

3) Exploran nuevas maneras de hacer las cosas que para otros pasaron desapercibidas. Son, en cierto modo, el motor del cambio.

4) Son capaces de entender al ser humano desde las emociones, nuestra parte más profunda, amarlas y sufrir con ellas.Si te fijas, serán los favoritos de los niños y de los animales. Por algo será.

5) Saben estar a solas consigo mismos y no aburrirse.

6) Son piezas únicas en el puzzle de la vida, por lo que son realmente afortunadas de ser diferentes, ya que la evolución viene de los que son diferentes a los demás.

7) No darán nada por sentado y serán capaces de crear sus propias opiniones, de ver el cambio allí donde deba estar. Probablemente, no lleguen a ser ingenieros (de esos que hoy llenan las filas del paro en España), pero tampoco les importará demasiado.

Desde aquí, querido lector, te animo a que seas creativo, a que seas lo que debas ser. No descuides ni tu formación ni tu sustento diario, pero no renuncies nunca a ser lo que eres. Y si no le gustas a alguien, que mire para otro lado...


Imagen: Greeny, by jason aaberg (http://es.freeimages.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación por parte del administrador. Te rogamos que tengas un poco de paciencia.