martes, 17 de octubre de 2017

Librojuegos: uniendo esfuerzos e ilusiones

Niña cruzando puente

Como ya comentamos en esta entrada del blog, el 14 de octubre estuvimos en el III Encuentro de Ficción Interactiva organizado por Dédalo, la asociación para la promoción de los librojuegos y de la ficción interactiva en español. Esta tercera edición, se caracterizó por una asistencia más moderada que en las anteriores, debido sobre todo a la coincidencia con el puente del 12 de octubre en gran parte de las comunidades autonómicas españolas.

Hay que aclarar, ante todo, que se trata de un evento modesto, organizado por los miembros de la asociación (entre los que está un servidor) en sus ratos libres y sin contar con otros fondos que las propias cuotas de los asociados. También te puedo decir, desde las bambalinas, que poner en marcha una actividad de este tipo no es nada sencillo y que, a pesar de todo, seguiremos contactando con editoriales y autores (conocidos o no) que estén trabajando o hayan trabajado con proyectos de ficción interactiva en la lengua de Cervantes. En cualquier caso, es gratificante y sorprendente que las ponencias y charlas sean de una calidad excepcional, sin duda de lo mejor que suele verse en este mundillo de la ficción interactiva, a pesar de no estar presentes todos las que en realidad son y los que, por diversos motivos, todavía no nos han honrado con su presencia.

Dédalo pretende dar voz a los creativos que estén trabajando la interactividad en el ocio, así como conectar a las personas y equipos con las diferentes iniciativas que van surgiendo. Para eso se crearon este tipo de encuentros. Somos conscientes de que estamos lejos de eventos multitudinarios como el Fighting Fantasy Fest, pero quizá nuestra idea no fuera la de llegar tan lejos, empezando por la realidad de que la ficción interactiva no resulta rentable para las editoriales de nuestro país, que hace largo tiempo que dejaron de interesarse por un tipo de literatura difícil de escribir, complicada de maquetar y que está destinada a un público que, no nos engañemos, no es tan numeroso como el que tiene en otros países.

En ese sentido, los autores independientes y las editoriales pequeñas son los grandes adalides de la ficción interactiva en España. Ellos son los que ponen gran parte de sus ilusiones y de su dinero para llevar a cabo proyectos que no rinden económicamente y que, sin embargo, se encuentran a un nivel de calidad que no tiene nada que envidiar al de los proyectos de los grandes del mundo del librojuego, ya sea en formato papel o en una pantalla.

Ahora, seamos interactivos. Te toca elegir:

Si quieres saber de qué se habló en el Encuentro de 2015, pasa a este enlace.

Si prefieres curiosear en el Encuentro de 2016, pasa a este enlace.

Si deseas saber más acerca de la Asociación Dédalo, pasa a este enlace.

Si no sabes lo que es un librojuego, pasa a este enlace.

Por último, si no te atrae ninguna de las anteriores opciones, o si ya lo has hecho, puedes mirar el resumen del encuentro de este año, cortesía de Zona FI:



Nos leemos.





Imagen: To grandma´s house, by Bill Davenport

Entrada destacada

La aventura editorial de un pez pequeño

Dentro de una semana , a estas horas estaré dando un curso de creación de mundos en las Ludo Ergo Sum , unas de las jornadas solidar...