sábado, 11 de noviembre de 2017

Hoy hablamos con: Mary Bramble, tradición y mitología

Protagonsita de Sorginen Kondaria, de Binary Soul

Hoy os traigo un caramelito. Vamos a hablar de mitología vasco-pirenaica y de su aplicación a nuestros entornos de fantasía para crear mundos con sabor. Para ello, contamos con la colaboración desinteresada de Mary Bramble, administradora y escritora en el blog Por encima de todas las zarzas. Mary ha escrito muchísimo acerca de historia, etnografía y folklore popular del norte la península ibérica y ha participado en numerosos seminarios y entrevistas en la web, así como ha colaborado en explicar y ampliar el rico entorno del videojuego Sorginen Kondaira. Es una entrevista un poco larga, pero puedo deciros que cada párrafo es oro puro. Allá vamos...


ENTREVISTAMOS A MARY BRAMBLE

1) Psicóloga, investigadora, educadora y jugadora de rol. ¿Cómo nació la idea de crear tu blog?
Desde muy niña me ha gustado la literatura y la escritura. En gran medida esta afición surgió por influencia y aliento de mi madre. Todas las noches me contaba o me leía distintos tipos de narraciones, desde cuentos clásicos como los de los hermanos Grimm, pasando por leyendas populares e historias de terror, hasta poemas y capítulos de novelas. Incluso inventaba y escribía cuentos para mí, introduciéndome como uno de los personajes de la historia. También fue mi principal proveedora de libros durante la infancia y la adolescencia y quien supervisaba mis primeros escritos. Igualmente le tengo que agradecer el impulso a mi profesor de Lengua y Literatura del instituto, que en su día valoró ese talento y me animó a presentarme a varios concursos literarios.

Cuando estaba estudiando la carrera en Barcelona, empecé a publicar en la web www.tusrelatos.com y, posteriormente, di el salto al mundo de los blogs. El primero de ellos, Sweet dreams, era un tanto miscelánea. En él plasmaba desde vivencias personales a modo de desahogo, pasando por reflexiones sobre distintas temáticas hasta relatos de diversos géneros. Más adelante, lo refundé bajo el nombre de Sweet dreams, readers con la intención de convertirlo en un espacio puramente literario, donde publicar mis relatos, así como reseñas de libros y crónicas de presentaciones de obras literarias. Por otro lado, tengo un blog dedicado a la educación. 

El último blog, Por encima de todas las zarzas, es el más personal e innovador de todos. Se trata de un proyecto dedicado a la difusión de la historia, la etnografía, el folklore popular y las creencias originarias de la zona vasco-pirenaica, aunque a veces también toco las costumbres y los mitos de otros pueblos del norte de España u otros lugares de Europa donde encontramos resonancias. Aunque en él se percibe un claro componente académico, ligado a la investigación antropológica y etnográfica, que es uno de mis tantos hobbies, en él vuelco parte de mi interpretación y vivencia personal en torno al paganismo y brujería tradicional vasca.

No es fácil poner en palabras algo tan privado como tu propia espiritualidad, especialmente cuando ésta no se ajusta a los cánones socialmente aceptados y su esencia ha sido desvirtuada durante siglos por las castas dominantes. Consideraba que era importante romper con el tabú y deconstruir la imagen que se tiene de la brujería para resituarla en su contexto real. Adicionalmente, sentía que era necesario mostrar esa faceta oculta de mí, dejando atrás el temor al estigma y la incomprensión. Por último, este blog es una manera de honrar una parte de mis raíces y dar visibilidad a una de las tantas tradiciones autóctonas que siguen vivas en Europa y España, aunque obviamente necesitan ser reinterpretadas y dinamizadas en el contexto actual. De ahí que la revisión del folklore, las leyendas, los símbolos y los ritos cobre relevancia. 


Sorginen Kondaria, de Binary Soul (Bilbao)
2) También has pasado por el mundo del videojuego...
Hace justo un año me entrevisté por primera vez con los creadores de Binary Soul para conocer su proyecto, atendiendo a su oferta de convertirme en colaboradora y patrocinadora del juego. Aunque inicialmente se inspiraron en textos clásicos como los de Barandiarán, también aprovecharon las obras de autores como Aritza Bergara que ha publicado colecciones infanto-juveniles sobre distintas figuras míticas. A través de algunos artículos profundicé en algunos de los personajes que aparecen en el videojuego de Sorginen Kondaira (y sus posteriores ampliaciones). Aprovecho la ocasión para mandar un saludo a la compañía Binary Soul de Bilbao, cuyo trabajo creativo aprecio mucho. Un ejemplo de que no hace falta salir al extranjero para disfrutar de propuestas interesantes.

(Nota editor: en la página de Facebook de Sorginen Kondaira podemos encontrar algunos de esos artículos, así como entrevistas y sesiones de preguntas y respuestas. También, al final de esta entrevista, tenéis un buen montón de enlaces que podéis visitar. Os aseguro que merece la pena cada uno de ellos).


Akelarre, by Irkus M. Zeberio
3) Magia, brujería y mitología, ¿hasta qué punto desconocemos las tradiciones europeas más antiguas?
Desde mi punto de vista, existe un gran desconocimiento general de las tradiciones europeas, a pesar de que desde la época del romanticismo en adelante hubo un creciente interés por recuperar tradiciones y leyendas locales, así como por desvelar los misterios del mundo del ocultismo, en el cual incluiríamos conocimientos y prácticas como la magia, la alquimia, la astrología, la adivinación y el espiritismo, entre otros. Posteriormente, el movimiento New Age volvió a renovar el interés por la mitología, la exploración de formas de espiritualidad alternativas, el misticismo y el esoterismo desde una reinterpretación sincrética, relativista, difusa, disgregada y, a menudo, inconsistente o contradictoria.
  
Todos estos elementos, en menor o mayor medida, han propiciado que surgieran corrientes reconstruccionistas paganas que deseaban desempolvar y redescubrir la verdadera esencia de distintas tradiciones locales desde una estudio serio y documentado. Asimismo, muchos practicantes de brujería han visibilizado parte de sus actividades, dando acceso a información que anteriormente se había mantenido en un entorno privado. No obstante, que actualmente dispongamos de más información sobre estos temas no implica necesariamente un mejor conocimiento de los mismos. Existe mucha desinformación, superstición e ignorancia. Mucha gente se queda con lo primero que lee o le cuentan, sin detenerse a indagar por su cuenta, contrastar la información o formarse una opinión crítica y personal.

Probablemente, la mitología quizá sea lo más accesible para todos los públicos, aunque la mayoría no hace un ejercicio de comparación de las distintas versiones narrativas ni se detiene a analizar qué elementos tienen un sustrato más antiguo y qué elementos se han añadido posteriormente por influencia del cristianismo u otras religiones. Tampoco se molestan en profundizar en las características propias de los personajes, yendo más allá de la categorización en arquetipos. 

Otra cuestión a considerar es que los mitos nos transportan a una época dorada en la que la Naturaleza y el ser humano convivían en mayor sintonía y donde ciertos valores sagrados o comportamientos ejemplares tenían sentido. Esa conexión con lo salvaje y la identificación con ciertos modelos de pensamiento y conducta colectiva se ha deteriorado muchísimo, hasta el punto de producirse una inversión de valores. El paradigma racionalista se ha encargado de desvalorizar las creencias animistas por considerarlas «infantiles» y desestimar la continuidad entre lo físico, la mente y el espíritu. Afortunadamente todavía hay temas míticos que siguen sobreviviendo en las sociedades modernas, a pesar de que no son fácilmente reconocibles por el proceso de objetivación y laicización. Además, con el aumento de la conciencia ecológica, se está volviendo a reconsiderar la importancia de esa interdependencia con la naturaleza y la relación entre los distintos ecosistemas. También hay académicos en campos como la física cuántica, la psicología, la antropología, la historia, la filosofía o los estudios religiosos que están aportando evidencias que validan ciertas experiencias subjetivas. 

Por otro lado, la gente suele confundir religión y espiritualidad. Hay tradiciones paganas antiguas que han sido revitalizadas y que actualmente tienen reconocimiento como confesión religiosa en algunos países, como es el caso del druidismo, el ásatrú, el odinismo, el helenismo o la religio romana. No obstante, hay otras como la religión romuva (Lituania), la dievturība (Letonia), otras tradiciones eslavas y rusas, así como el reconstruccionismo íbero o celtíbero y otras tradiciones celtas, que no tienen el mismo reconocimiento. El hecho de que una creencia esté institucionalizada no la hace más valiosa que otra que no la esté. Lo importante es que la práctica real sea honesta y huya de cualquier tipo de sectarismo o proselitismo. 

Por último, es importante distinguir entre magia y brujería. Existen creencias y tradiciones mistéricas donde se desarrollan rituales mágicos que no tienen nada que ver con la brujería como es el caso de la cábala, el sufismo, la masonería, la rosacruz, la teosofía, la antroposofía o la Golden Dawn. Tampoco debemos confundir la brujería con la hechicería. Podríamos describir la hechicería como la práctica mágica a través del cual se proyecta la voluntad para conseguir un determinado propósito, independientemente de que éste sea benéfico o maléfico. A menudo implica recitar una serie de palabras (encantamientos) y usar una serie de correspondencias para materializar el efecto deseado. Partiendo de esta base, cualquier persona siguiendo unas instrucciones y deseando con fuerza lo que desea lograr, podría realizar un hechizo. Esto no implica que sea bruja.

La brujería tradicional es un conjunto de creencias heterodoxas, prácticas espirituales y experiencias mistéricas inspiradas en el folklore local y surgidas de la interacción con las distintas entidades del territorio, donde la gnosis personal y la responsabilidad individual cobran protagonismo, no dependiendo de dogmas, estructuras rígidas ni validación colectiva. En palabras de Robin Artisson, es el arte o el oficio de honrar la relación con los númenes y seres del entorno con los que se convive, custodiar los lugares sagrados para que mantengan su poder y fertilidad, asegurar el equilibrio entre el mundo oculto y visible, preservar la esencia de la tradición y adquirir sabiduría para comprender los misterios de la vida y la muerte, posibilitando los cambios internos y externos necesarios. 


“Oberon, Titania, Puck with the Faeries dancing”, de William Blake.
4) En la literatura fantástica se ha abusado últimamente de los tópicos tolkienianos, ¿crees que existe un enfoque alternativo, más nuestro?
¡Por supuesto! Sin desmerecer el trabajo de Tolkien, quien revitalizó las sagas nórdicas, las leyendas célticas, la mitología del «pueblo pequeño» y la épica caballeresca, no podemos obviar las aportaciones de autores españoles e hispanoamericanos. Empezando por las leyendas de Bécquer, pasando a novelas de Borges como El jardín de los senderos que se bifurcan o El Aleph, siguiendo con los Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga, continuando con los relatos fantásticos de Julio Cortázar o los cuentos de José María Merino y finalizando con autores como Pilar Pedraza, Javier Negrete y Elia Barceló.

Si nos vamos a autores más modernos, podríamos destacar a Carlos Ruiz Zafón, Laura Gallego, Maite Carranza o Concepción Perea por su contribución a la literatura fantástica juvenil. También quisiera señalar el trabajo de dos amigos bastante menos conocidos: Javier G. Valverde con La leyenda del bosque que nunca existió y Javier Pellicer Moscardó con Legendarium o Legados
En el ámbito de la fantasía de terror, podríamos resaltar la colaboración a su difusión por la Asociación NOCTE o editoriales como Valdemar o Gigamesh
La fantasía en España está muy viva y más en los últimos tiempos…


Hombres grises de Momo (M. Ende)
5) En Con pluma y píxel hemos declarado la guerra a los hombres grises. ¿Vivimos en un mundo demasiado racional?
Sin duda. Como comentaba antes el racionalismo y el empirismo han desestimado realidades y experiencias subjetivas que forman parte de la complejidad de nuestro mundo y nuestra especie. Nos han intentado convencer de que lo que no es palpable y demostrable mediante procedimientos científicos no tiene lugar, es condenable o peligroso. La necesidad de objetividad y normalización se ha convertido en una obsesión, negando la natural diversidad del ser humano, asfixiando el pensamiento divergente y castrando la creatividad.

A las élites dominantes no les interesa que pensemos por nosotros mismos, que pongamos por delante nuestras emociones y necesidades personales, ya que eso supondría tomar decisiones que van en contra de sus ansias de control y dominación. Nos quieren inseguros, asustados, sumisos y serviciales. Que estemos educados, empoderados, que seamos conscientes de la existencia de problemáticas colectivas y que emerja de nosotros la iniciativa de cooperar para construir cambios que nos lleven a una mayor equidad y convivencia respetuosa, supone una gran amenaza para las estructuras de poder.

En muchos espacios, la ciencia, a pesar de que es a menudo manipulada por intereses egoístas, se ha convertido en una nueva religión, cayendo en la trampa del no cuestionamiento y la evasión de responsabilidades. Es realmente terrorífico.

Adicionalmente, el neoliberalismo nos ha cosificado y desprovisto de nuestra «agencia» o capacidad de elegir libremente y actuar de manera independiente. También nos ha creado necesidades artificiales que realmente no contribuyen a que seamos más felices, sino a que intentemos imitar ciertos estilos de vida que se consideran deseables y socialmente aceptados. Eso nos está llevando a renunciar a nuestra propia autenticidad y a consentir que otros gobiernen nuestras vidas. 

Por eso, resulta crucial que apostemos por una educación crítica, que permita el desarrollo integral y el florecimiento de esas capacidades que nos hacen únicos. Asimismo, cualquier movimiento de resistencia a estas dinámicas mecanicistas es esencial para combatir a estos «hombres grises». 


Logo de Grail Quest
6) J.H. Brennan es uno de los grandes de los librojuegos, entre otras cosas. ¿Cuánto de Brennan hay en Mary?
Comparto con Brennan el interés por los librojuegos, el ocultismo, la búsqueda del Grial (entendiendo el Grial como un retorno a las fuentes de lo sagrado y la esencia original) y la conexión con el mundo feérico. No obstante, yo me crie con la colección de Elige tu propia aventura de R.A. Montgomery y Edward Packard. Ojalá hubieran llegado hasta mí sus librojuegos basados en los mitos artúricos y en la figura del Diablo (que para mí no tiene el mismo significado que para las religiones monoteístas). Aún tengo pendiente de leer su trilogía Faerie wars, que seguramente me encantará…
No me resulta tan atractiva su fascinación por el misticismo Nazi, puesto que considero que los nacionalsocialistas se apropiaron de simbología y ritos de tradiciones más antiguas sin entender realmente qué es lo que estaban haciendo o donde se estaban metiendo…

En cambio, las obras que ha publicado en entornos más esotéricos como Whisperers: the secret history of the spirit world o Ancient spirit: an exploration of magic me convencen bastante más. Igualmente me resulta interesante su perspectiva sobre los viajes en el tiempo. Quizás porque en ocasiones me siento fuera del tiempo donde vivo…


Mary Bramble, en Google
7) Háblanos un poco acerca de tus planes de futuro.
Ahora mismo estoy bastante concentrada en estudiar oposiciones para conseguir una plaza como orientadora, con lo cual estoy dedicando menos tiempo al blog y a otras actividades que me resultan más satisfactorias. 
No obstante, tengo previsto publicar próximamente un artículo sobre los «Oihulariak» o los espíritus aulladores de la mitología vasca, que tienen semejanzas con otros seres de otras culturas europeas. También me interesa analizar los distintos de gritos, relinchos o llamadas como formas de comunicación primitivas que ayudaban a conectar con esa naturaleza salvaje y ese mundo invisible, puesto que pueden suponer vías para revertir ese proceso de «domesticación», liberar a una parte de nuestro ser de la represión que sufrimos o nos autoimponemos, así como para profundizar en aspectos más subconscientes que contribuyan a nuestro propio autoconocimiento.

A largo plazo, me planteo la posibilidad de escribir un libro sobre elementos fundamentales de las tradiciones vasco-navarras y pirenaicas, aprovechando la investigación realizada sobre los distintos temas que voy mostrando en el blog.

Seguidores de habla inglesa me han sugerido que sería muy enriquecedor que pudiera grabar vídeos cortos en inglés o subtitulados en inglés sobre personajes de la mitología vasca, celebraciones estacionales, medicina popular, ritos de protección y atracción de la prosperidad, etc. Hay incluso unas cuantas personas que estarían dispuestas a contribuir económicamente si se plantease como un proyecto de crowdfunding en plataformas como Patreon o similar. No hay nada decidido ni concretado, pero se trata de una propuesta motivadora a considerar de cara al futuro.

TODO MARY BRAMBLE

Por si nos hemos quedado cortos, aquí hay una jugosa lista de enlaces llenos de contenidos muy interesantes.

Hablando de Mari y Gaueko:
https://porencimadetodaslaszarzas.wordpress.com/2016/09/09/ezai-emana-ezak-eraman/

Personajes del juego: Mari, lamias y brujas
https://porencimadetodaslaszarzas.wordpress.com/2016/09/29/etorkizuna-kontakizuna/

Los malos del juego: Gaueko y los gaizkiñes
https://porencimadetodaslaszarzas.wordpress.com/2016/11/20/eguna-egunezko-arentzat-eta-gaua-gauezkoarentzat/

Hablando de Heresunge:
https://porencimadetodaslaszarzas.wordpress.com/2017/07/16/herensuge-edensuge-iraunsuge/

Conociendo a Sugoi:
https://porencimadetodaslaszarzas.wordpress.com/2017/07/22/sugaar-sugoi-maju/
Los Gentiles y el Basajaun
https://porencimadetodaslaszarzas.wordpress.com/2017/07/31/jentilak-gentiles-gigantes/

Entrevista en la radio:
https://encrucijadapagana.org/2016/11/09/101-brujeria-vasca/

Preguntas y respuestas en videoconferencia grabada:



Y hasta aquí hemos llegado. Ha sido una de las contribuciones más largas a este blog, así como una de las más provechosas. Os animo a conocer las joyas que tenemos en nuestra tierra, joyas que son verdaderos recipientes de una sabiduría y un mundo que parecen haber desaparecido pero que están ahí. Como creadores de mundos y de historias, o simplemente como curiosos, no podemos pasar la oportunidad de sumergirnos en el pasado de nuestras raíces europeas más profundas.

¡Hasta la semana que viene!

Nos leemos.




Imágenes:
Screenshots del juego Sorginen Kondaira, propiedad de Binary Soul.
“Akelarre”, de Irkus M. Zeberio.
“Oberon, Titania, Puck with the Faeries dancing”, de William Blake.
Logo de Grail Quest, la mítica serie de librojuegos

Entrada destacada

La aventura editorial de un pez pequeño

Dentro de una semana , a estas horas estaré dando un curso de creación de mundos en las Ludo Ergo Sum , unas de las jornadas solidar...