sábado, 23 de diciembre de 2017

Consejos para escritores que quieren seguir su camino

Where to now, by Stephan

Esta semana interrumpimos la serie Cómo escribir un librojuego para dar respuesta a algunas cuestiones que me hacéis a través de cartas o correos electrónicos y que me parece que es necesario compartir en público porque creo que podrían ayudar a bastantes personas.

En primer lugar, quiero advertirte de que no me considero un gurú ni nada parecido, que de esos hay ya muchos. Tampoco te voy a tutorizar, que bastante tengo con mis queridísimos alumnos de la ESO, pero intentaré ayudar en lo que pueda. Si el tono es «paternalista», es por deformación profesional, ya que me acuesto y me levanto pensando en mi tribu adolescente y ya no sé funcionar de otra manera.

Empecemos, que para luego es tarde...


¿Cómo se escribe un libro de no ficción?

A la petición de unas pautas para escribir un libro de no ficción (en serio, odio esa clasificación con toda mi alma, pero así se me entiende), lo más parecido que he escrito es Mundos Fantásticos: guía para creación de mundos de fantasía. Como ya comenté en Aprendiendo a ser cada vez mejores, empecé haciendo un tutorial en un foro y se me ocurrió ampliarlo poco a poco. Una cosa llevó a la otra, y terminamos con un excelente manual entre manos, el cual ha servido de inspiración a muchas personas (algunas de las cuales me lo han hecho saber por escrito o de palabra, lo cual es de un valor incalculable para nosotros y un aliciente para seguir adelante, la verdad sea dicha). En cualquier caso, lo que hice fue pensar en cómo se lo explicaría a mis alumnos, eligiendo palabras sencillas y suponiendo que parten casi de cero. Empezar desde lo general y bajar a lo concreto es otro de los grandes consejos en esto de la formación de personas, aunque también puede hacerse en sentido inverso si se tienen las tablas necesarias. También es muy importante ser amable y muy, muy humilde.

¿Cómo se estructura un libro de no ficción?

Hay muchos métodos, pero yo escribiría en un word todas las cosas de las que quiero hablar y las agruparía en capítulos temáticos. Una vez hecho esto, haría otro documento word (o lo que sea que queramos utilizar) para cada capítulo y los iría escribiendo y ampliando por separado. Una vez satisfecho con el resultado, los pasaría todos al mismo documento e imprimiría ese primer borrador para darle una leída. También es una buena idea contar con una revisión profesional (si podemos pagarla) y con una página que contenga toda la bibliografía consultada, así como una de agradecimientos.

¿Autopublicado o por editorial?

En cuanto a los procesos de autopublicación o de edición tradicional, cada una es diferente. Es largo de explicar, pero he tenido la suerte de contactar con personas que se han terminado convirtiendo en algo así como unos insuperables mentores para mi. Os advierto que soy autodidacta, eso sí. (El escritor Fernando Lafuente me llama Frank Tapia, ya que sigo My way).

Dejando de divagar y volviendo a lo que nos interesa, aquí pongo una lista (no exhaustiva) de mis referentes y mentores, por si quieres unirte a la filosofía My way de Frank Tapia:

Atrévete a ser escritor, de Carlos del Río. Uno de los mejores manuales de escritura que he leído. Es genial. Más información en este enlace. 

El blog de Mariana Eguaras. Una profesional como la copa de un pino, que ha escrito además Publicar con calidad editorial. Más información en este enlace. 

Edición indie. Cómo ser un escritor independiente, de Alejandro Capparelli. Un punto excelente para conocer tus opciones, sobre todo en digital. Más información en este enlace. /

El blog de Valentina Truneanu. Otra de las grandes referencias, esta vez en cuanto a autopublicación se refiere. Más información en este enlace.

El escritor emprendedor, de Ana González Duque. Otra de los grandes, con un blog estupendo y un amplio programa de tutorización (tiene muchos precios, según el nivel de compromiso, pero su plataforma de cursos online es realmente buena). Ana no tiene pelos en la lengua, así que la lectura de su libro debería ser casi obligatoria. Más información en este enlace. 

De mi propia cosecha

Para no repetirme una y otra vez, aquí pongo una lista de mis propios artículos al respecto:






Y hasta aquí hemos llegado hoy. Espero que todos estos consejos y recomendaciones te sirvan para elegir sabiamente tu camino en la aventura del escritor que emprende, un camino que no es fácil y en el que el éxito está hoy día menos garantizado que nunca. Estoy pensando en abrir una suscripción por correo electrónico al blog, aunque solo los dioses de los editores calvitos saben cuándo tendré tiempo para hacerlo. Si el proyecto llega a cuajar, prometo no ser invasivo, que es una de esas cosas que odio con toda mi alma.

Para las próximas semanas tengo previsto bombardearos con más información acerca de nuestro proyecto editorial, porque estamos empezando a despegar y eso es algo muy, muy importante para esta casa. De paso, muchas gracias a los que nos apoyáis todos los días, aunque sea con vuestros ánimos. Aprovecho la ocasión para comentaros que ya estamos también en el escaparate digital del El Guardián de los Dragones, lo cual es un orgullo y un placer para un sello editorial que da sus primeros pasitos.

Hasta la semana que viene.

¡Nos leemos!


Imagen: Where to now, by Stephan (https://es.freeimages.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación por parte del administrador. Te rogamos que tengas un poco de paciencia.

Entrada destacada

Cuidado con los detalles en worldbuilding